El tiempo juega un papel central en la teoría de Guy Debord. En La sociedad del espectáculo (1967) le dedica dos capítulos, primero en referencia a la relación del tiempo y la historia, y después para explicar su función en la creación del espectáculo. En ambos casos recurre a diferentes formas de vivir el tiempo para explicar diferentes modalidades sociales e históricas. Detrás de su estilo críptico y concentrado se esconden profundas reflexiones respecto al sentido de los diferentes tiempos en torno a los que se construye la sociedad, cada uno de los cuales produce diferentes efectos y realidades. Y más aún, recurre al tiempo como referente central para entender los procesos de alienación y dominación, así como su contrapartida, la propuesta de liberación de la sociedad que nos propone en su obra. Por otro lado, Debord construye sobre múltiples influencias teóricas que se articulan y se entremezclan en su texto de forma orgánica, y que no siempre son fácilmente identificables, en gran medida debido a la práctica del desvío. Comenzaremos abordando los diferentes modos del tiempo, para ver la función que tienen en la historia, así como su papel en los procesos de alienación social y espectacular. Desde ahí expondremos la propuesta de liberación que plantea, y terminaremos con una breve recuperaciones de las influencias teóricas que marcan su perspectiva sobre el tiempo y la sociedad.
De Rivera, J. (2021). El tiempo en la historia y la emancipación en la filosofía de Guy Debord. Revista de Filosofía, 98, 553–568. https://doi.org/10.5281/ZENODO.5528436